martes, 15 de marzo de 2016

Tipos de Documentos

TIPOS DE DOCUMENTOS Definición de Documento Impreso y Electrónico. Recibe el nombre de documento por ser un soporte de material que contiene información y que tiene como fin transmitir conocimientos o ideas, permiten la comunicación humana y es un importante medio de formación, conocimiento, y aprendizaje para la docencia. Tradicionalmente, la forma más habitual de un documento era el documento impreso. Sin embargo y principalmente a lo largo del siglo XX, han ido apareciendo nuevas formas de transmitir la información y por lo tanto, nuevos tipos de documentos (fotografías, discos, películas, soportes magnéticos…). Finalmente, la gran revolución ha llegado de la mano de la informática mediante la aparición de los documentos electrónicos. Estos documentos también llamados archivos electrónicos hoy día sustituyen a los tradicionales que eran impresos, pero con una gran desventaja que es cuando se daña el archivo o se borra sin la opcion de recuperarlos en muchos de los casos. TIPOS DE DOCUMENTOS. Los documentos pueden clasificarse de muy diversas formas, dependiendo del punto de vista que se adopte. En la Biblioteca y en función de su contenido, los principales documentos que podemos encontrar son: Libros: Publicaciones no periódicas. Su contenido puede ser muy variado y pueden presentarse en uno o varios volúmenes. Publicaciones periódicas: Cualquier publicación que aparece por entregas sucesivas sin limitación previa respecto a su duración y, en general, con una periodicidad dada. En general se las denomina revistas, pero cuando la periodicidad es diaria, se les llama diarios. Documentación de congresos: Acostumbran a presentarse con la denominación de actas (Proceedings, en inglés) y recogen las aportaciones de la comunidad técnico-científica sobre un tema específico. Tesis: Documento que recoge el resultado de un trabajo original y sometido al control de una institución universitaria en vistas a la obtención de un título o diploma en esta Institución. Bibliografías: Describen y clasifican referencias de documentos con el fin de darlos a conocer y hacerlos accesibles para facilitar el trabajo intelectual. Catálogos: Son colecciones de registros bibliográficos de diferentes documentos: Libros, revistas, vídeos, mapas, etc… Es un instrumento que nos permite identificar y localizar documentos ya que, a diferencia de las bibliografías, se caracterizan por indicar la localización del documento original. Bases de datos: Es un conjunto de datos homogéneos, ordenados de una forma determinada, que se presenta normalmente en forma legible por ordenador, y se refieren a una materia concreta, organización o asunto. Permite al investigador una búsqueda exhaustiva y son de fácil actualización. Actualmente son la mayor fuente de referencias de trabajos científicos (generalmente de revistas) y se han convertido en las fuentes de información secundarias por excelencia. ANALISIS DE DOCUMENTOS El análisis de documentos. Es la técnica de investigación donde los analistas de sistemas y diseñadores deben tratar de encontrar la información necesaria para comenzar las investigaciones. En los documentos se puede encontrar la historia de la entidad, estado económico, financiero de la misma, las principales inversiones que se han hecho, etc. ESTUDIO Y ANÁLISIS DE DOCUMENTOS: En los documentos los investigadores encontrarán entre otros elementos:  Resultados pasados de la actividad de la entidad.  Tendencias pasadas que pudieran proyectarse hacia el futuro.  Proporciones entre diferentes indicadores económicos, sociales, laborales, etc.  Frecuencias de realización de las actividades y las transacciones. VERTIENTES DE LAS INVESTIGACIONES EN DOCUMENTOS  El análisis cuantitativo: aislar fenómenos, contar los mismos, clasificarlos e interpretarlos.  El análisis semiótico: análisis estructural del lenguaje.  El análisis narrativo: interpretación del discurso expuesto en los documentos. Espero les sirva esta breve pero concreta información acercas de los documentos y recuerden que tanto los impresos y digitales corren el mismo riesgo de perderlos y sin opción a recuperarlos.

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