martes, 15 de marzo de 2016
Formas de Buscar en lnterenet
FORMAS DE BUSCAR EN INTERNET.
Conociendo y clasificando los buscadores
Sin lugar a dudas, la Web es en la actualidad el mayor conglomerado de información que existe en el mundo. Prácticamente cualquier tema, desde los más usuales e importantes, hasta los más exóticos e intrascendentes, tienen su lugar en la Web.
Según estimaciones de organismos que estudian la evolución de la Web, aproximadamente 3300 millones de páginas web, conteniendo más de 1 billón y medio de palabras, conforman un espacio sólo comparable a la famosa "biblioteca total" que alguna vez pensara Jorge Luis Borges en "El jardín de los senderos que se bifurcan". Internet es, en los tiempos modernos, lo que la Biblioteca de Alejandría fue en la Antigüedad.
Si a esto le sumamos un crecimiento que se duplica aproximadamente cada tres meses, seguramente un usuario desprevenido se sentirá abrumado ante tal magnitud de datos.
Con el objeto de ordenar, clasificar y así localizar los temas que interesan a los usuarios, dentro de esa gigantesca maraña de información, se han desarrollado ciertos mecanismos automatizados de búsqueda (o "buscadores de información") que en cuestión de segundos encuentran y presentan al usuario la información solicitada por el mismo.
Para realizar tan compleja tarea, imposible para cualquier ser humano, los buscadores utilizan un tipo de software denominado "spiders" ("arañas"). Éstas se deslizan a través de toda la Web (recordemos que su traducción es, justamente, "telaraña") visitando millones de páginas y registrando sus direcciones en grandes bases de datos. A partir de allí, algunos buscadores envían "robots" a cada una de estas direcciones, los cuales se encargan de almacenar el texto de dichas páginas.
En rigor, tanto spiders (arañas), robots, y wanderers (viajeros, vagabundos) son palabras que se usan indistintamente, y sirven para calificar a la clase de programas que recorren la Web recolectando algún tipo de información sobre cada lugar visitado (por ej. título, texto, imágenes, etc.). El "viaje" del robot continúa con la visita a las páginas que han sido referenciadas por ésta, y así sucesivamente.
En la actualidad existen aproximadamente unos 3700 buscadores de información, de los cuales el 10 % pertenece al ámbito de Latinoamérica. Obviamente, no todos los buscadores de información son iguales, ni tienen las mismas potencialidades.
Básicamente las diferencias sustanciales radican en:
• el tamaño de la base de datos que contiene los índices de búsqueda;
• la frecuencia de actualización de dichos datos;
• la lógica de búsqueda, mediante la cual se va acotando la localización de las palabras y/o temas solicitados por el usuario;
• la rapidez con la cual se encuentra la información pedida; y
• la relevancia, con la cual se presenta la información, en orden de importancia.
Desde el punto de vista del usuario, los mecanismos de búsqueda se le pueden presentar diferenciados en dos grandes tipos: 44
a) los Directorios Temáticos, que organizan y clasifican la información que disponen sus bases de datos en forma jerárquica y estructurada en temas y subtemas, de modo tal que el usuario puede "sumergirse" desde un tema general hasta llegar al cual le interese, y desde allí acceder a las páginas que contienen información relativa al tema en cuestión; y
b) las búsquedas por Palabras Clave, que se encargan de rastrear toda la información disponible sobre el tópico solicitado en la base de datos disponible. En algunos buscadores, este sistema también es complementado por índices temáticos como los del punto a). En tanto los Directorios Temáticos están estructurados en niveles y subniveles de acuerdo al criterio de las personas que los diseñaron, y permiten acotar la búsqueda hacia el tema específico que se desee encontrar (si existe en esa jerarquía); las búsquedas por Palabras Clave son más rápidas y arrojan mayores resultados, aunque en contrapartida muchos de estos son irrelevantes o no relacionados con el tema solicitado.
En uno u otro caso, el éxito en la búsqueda dependerá no sólo de la amplitud de la base de datos del mecanismo de búsqueda, sino también del "oficio" del usuario para hacer su solicitud.
Es muy probable que al consultarse un Directorio Temático o un sistema de Búsqueda por Palabras Clave acerca de, por ejemplo, Colón (en relación al descubridor de América), el resultado sea cientos o miles de vínculos que se relacionen a esta palabra (en el segundo caso inclusive muchos más ya que se obtendrán referencias a Colón como nombre de una restaurante, o de una ciudad, o de una calle,...). A efectos de que el lector tenga una idea cabal acerca del funcionamiento de estos sistemas de búsqueda, se analizarán aquellos que actualmente son los más utilizados por los navegantes de la Web.
1) Google
Buscador por palabras y de imágenes, y Directorio temático.
http://www.google.com Versión original en inglés
Versión en español dentro de Preferencias.
Con acceso a más de 2.000 millones de páginas web, Google proporciona resultados relevantes a usuarios de todo el mundo normalmente en menos de medio segundo. Actualmente, Google responde a más de 100 millones de consultas diarias.
La innovadora tecnología de búsqueda de Google lo diferencian de las máquinas de búsqueda de primera generación. En vez de usar sólo un término o una tecnología de metabúsqueda, Google se basa en la tecnología PageRank, un sistema de clasificación de páginas web desarrollado por sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford en 1998, lo que asegura que los resultados más importantes se muestran primero. PageRank es un algoritmo que mide objetivamente la importancia de las páginas web y se calcula que resuelve una ecuación de 500 millones de variables y más de 2.000 millones de términos. PageRank usa la vasta estructura vinculada de la Web como herramienta organizativa. Google interpreta un vínculo de la página A hacia la página B como un "voto" de la Página A por la Página B y establece la importancia de una página a través de los votos que recibe.
También analiza la página que emitió el voto. Google funciona como una combinación de hardware y software avanzado. La gran velocidad que se experimenta puede ser atribuida en parte a la eficiencia del algoritmo de búsqueda y en parte a las miles de PCs de bajo costo que están conectadas en red para crear una máquina de búsqueda super rápida.
Búsqueda básica
Para ingresar una consulta en Google, simplemente se deben tipear algunas palabras descriptivas y presionar la tecla Enter para ver la lista de resultados relevantes. Google también prefiere las páginas en las que los términos buscados están cerca unos de otros. Las búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Por ejemplo, buscar: "América", "AMERICA" o "aMEricA" generará los mismos resultados.
Las búsquedas Google en español en forma predeterminada no distinguen los acentos diacríticos, diéresis ni la letra eñe. Es decir, [América] y [America] encontrarán las mismas páginas.
Acotar la búsqueda
• Consejos generales: Puesto que Google sólo encuentra las páginas web que contienen todas las palabras de la consulta, para acotar la búsqueda basta con agregar más palabras a los términos de búsqueda que ya se han ingresado. Al agregar más palabras, los resultados contendrán un subconjunto específico de las páginas devueltas por la consulta inicial que era "demasiado amplia".
• Exclusión de palabras: Se puede excluir una palabra de la búsqueda colocando un signo menos ("-") inmediatamente antes del término que se quiere excluir.
• Búsqueda de frases: Google permite buscar frases agregando comillas. Las palabras entre comillas dobles ("Organización de los Estados Americanos") aparecerán juntas en todos los documentos encontrados.
Cómo interpretar los resultados
1. Búsqueda Avanzada
Muestra una página que permite acotar la búsqueda si es necesario.
2. Preferencias
Muestra una página que permite configurar las preferencias de búsqueda, incluyendo el número predeterminado de resultados por página, el idioma de la interfaz.
3. Consejos útiles para las búsquedas Muestra información que ayudará a acotar la búsqueda.
4. Ventana de búsqueda
Lugar para escribir algunas palabras descriptivas de la búsqueda. Se debe presionar Enter o haga clic en el botón de Búsqueda en Google para ver la lista de resultados relevantes.
5. Barra de estadísticas
Proporciona una descripción de la búsqueda e indica el número de resultados encontrados, así como el tiempo que llevó completar su búsqueda.
6. Título de la página
La primera línea del resultado es el título de la página web encontrada. A veces, en vez del título aparecerá una URL, lo que significa que la página no tiene título, o que Google no ha indexado el contenido completo de esa página.
7. Texto debajo del título Este texto es un resumen de la página devuelta con los términos de búsqueda resaltados. Estos fragmentos permiten ver el contexto en que los términos aparecen en la página, antes de hacer clic en el resultado.
8. URL del resultado Es la dirección en la Web del resultado encontrado.
9. Páginas similares Cuando se selecciona el vínculo “Páginas similares” para un resultado en particular, Google busca automáticamente páginas en la Web que estén relacionadas con este resultado.
10. Resultado jerarquizado Cuando Google encuentra más de un resultado en el mismo sitio web, muestra primero el más relevante y las otras páginas relevantes del mismo sitio web aparecen escalonadas debajo de él.
Capacidades espaciales
Google también dispone de dos posibilidades muy interesantes asociadas a sus búsquedas:
• Traducción automática: Cuando Google devuelve como resultado una página que originalmente ha sido desarrollada en inglés, al lado del título de dicha página aparece la leyenda “Traduzca esta página”. Pulsando sobre ésta se abre una nueva ventana con el texto de dicha página traducido.
• Archivos pdf: Google permite encontrar sitios que contengan archivos pdf (Adobe Document Format) dentro de los cuales se encuentren las palabras buscadas. Esta facilidad es sumamente útil, ya que gran parte de la información de calidad disponible enla Web se encuentra actualmente en este formato.
Búsqueda de imágenes
La búsqueda de imágenes Google es la más extensa de la Web, con aproximadamente 400 millones de imágenes indexadas y disponibles para ser vistas. Se puede acceder a la búsqueda de imágenes, desde http://images.google.com (o desde la solapa “Imágenes”) y luego ingresar una búsqueda en la ventana correspondiente. En la página de resultados, simplemente se debe pulsar sobre la imagen pequeña para ver una versión más grande de la imagen, así como la página web donde está ubicada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario